viernes, 12 de octubre de 2007

La V Región

Con 16.378 Km2, la Región de Valparaíso tiene como capital la ciudad de Valparaíso, que a la vez es capital legislativa. Se encuentra situada entre los 32° 34`de latitud sur y entre los 70° 72`de longitud oeste limitando por el norte con la Región de Coquimbo, por el este con Argentina y la Región Metropolitana de Santiago; por el sur con la Región del Libertador General Bernardo OÕHiggins y por el oeste con el Océano Pacífico.

Su relieve cuenta con las cuatro unidades típicas de la mayor parte del país: la franja Costera, la Cordillera de la Costa, el Valle Longitudinal y la Cordillera de Los Andes. A ello, debe sumarse la Isla de Pascua, situada en el Océano Pacífico a 3.700 Kms. de las costas chilenas. A menor distancia de la costa, a unos 670 Kms. de Valparaíso, se encuentra el Archipiélago Juan Fernández, compuesto por las islas de Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara.


Actividad portuaria

La actividad portuaria de esta región es la más importante del país. Cuenta con tres grandes puertos:, Valparaíso, San Antonio y Quintero-Ventanas, y 22 caletas de pescadores.

Actividad Turistica

El turismo también es una importante fuente de ingresos. La región cuenta con dos aeropuertos internacionales: el de Torquemada, cerca de Viña del Mar y Valparaíso, y el de Mataveri en Isla de Pascua. También existen aeródromos, como el de Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso, y el de la Isla Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández.

Actividad minera

El cobre es el principal mineral de la región (Río Blanco, yacimiento explotado por la División Andina de Codelco Chile). Hay refinerías mineras en Ventanas y Catemu, y de petróleo en Concón.

Actividad industrial

De acuerdo con datos del año 2000 del INE, los sectores industriales que generan los mayores ingresos brutos de la región son el de productos alimenticios, bebidas y tabaco ($691.305 millones), la industria química de caucho y plástico, derivados del petróleo y el carbón ($663.213 millones) y las industrias metálicas básicas ($632.082 millones).

Actividad Agricola


La Quinta Región tiene uno de los suelos más fértiles de Chile, ya que produce un alto porcentaje de la fruta que exporta nuestro país. Destacan los cultivos de parronales, paltos, chirimoyos, hortalizas y flores. Su actividad forestal también es relevante respecto al total nacional.

Actividad pesquera

De acuerdo con cifras del año 2000 de Sernapesca, la principal captura artesanal fue la merluza común (13.071 toneladas) y la de la pesca industrial, la anchoveta (21.388 toneladas), seguida también de la merluza común (19.387 toneladas).

No hay comentarios: